22:51 | Posted in
(La Condesa Emilia Pardo Bazán)

Entre los ilustres de otras épocas que nacieron o vivieron en mi ciudad, se encuentra la Condesa Emilia Pardo Bazán. Esta mujer, liberal de pensamiento, dedicó parte de su vida a su pasión literaria.

Escribir constituía para la Pardo Bazán, una vía de escape de esa sociedad de finales del siglo XVIII, anquilosada y recalcitrante de costumbres. Su pluma denunció en más de una ocasión, los vicios de aquella clase noble que tan poco parecía gustar a esta gran mujer.

Sus obras han sido un exponente del realismo literario y la ciudad que la vio nacer y en la que vivió, le rinde homenaje permanente con la Casa Museo abierta al público, donde se conserva toda la esencia de la escritora, en sus objetos, sus muebles, su biblioteca, recreando su forma de vida en cada uno de los rincones de la que en otra hora fue la casa natal de la Condesa.

La Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, está enclavada en plena “ciudad vieja”, en el casco antiguo de La Coruña, y gracias a la donación de la familia, actualmente parte de edificio, un pazo gallego, prototipo de las casas de la nobleza de la época, está destinada a ser sede de la Real Academia Gallega de la Lengua.

No solo es acercarse a propósito hasta esta Casa Museo, que en sí misma hará las delicias de los visitantes. Es además un paseo cultural por ese casco antiguo cuyo recorrido se presenta ante los ojos de los visitantes, como un itinerario agradable y tranquilo que nos conducirá a bellísimos rincones de la ciudad, dignos de ser visitados, como los Jardines de San Carlos, en los que se encuentra la tumba de Sir Johannes Moore, o un paseo a pié hasta el Castillo de San Antón, situado en una isleta y que es sede del Museo Arqueológico, en pleno paseo marítimo, con un paisaje espectacular y en un balcón abierto hacia el océano.

Hay ciudades o monumentos que se visitan “de pasada”, La Coruña es una ciudad para ser paseada y mirada y creo que el foráneo que nos visita se encuentra acogido.

Por algo reza nuestro eslogan : “La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero”

Castillo de San Antón: Museo Arqueológico






Category:
��

Comments

3 responses to "El legado de la Condesa"

  1. Anónimo On 17 de febrero de 2009, 14:00

    seguramente de las mujeres más importantes españolas que ha habido en mucho tiempo!
    un placer que nos des toda esa información

     
  2. Anónimo On 17 de febrero de 2009, 18:31

    Yo opino lo mismo. Además de ser una excelente novelista, fue una mujer que rompió moldes enfrentándose abiertamente a la nobleza de la que ella formaba parte.

    Gracias por estar aquí y por tu comentario.

    Un saludo.

     
  3. Unknown On 23 de abril de 2009, 1:16

    Me vino un aroma de tu blog y me entraron ganas de dejarte aquí un recuerdo, o un abrazo, o un beso.
    Castísimo eso sí.